Violación de los derechos laborales

¿Si la trabajadora considera que se han violado sus derechos laborales ¿dónde puede recurrir?

Las trabajadoras tienen dos alternativas:

a) La vía Administrativa:

Presentar un reclamo o denuncia ante la Inspección Comunal del Trabajo correspondiente al domicilio (comercial) del empleador.

En este caso, si el empleador no concurre a la Inspección o las partes no llegan a un acuerdo, se puede recurrir a la vía judicial.

b) La vía Judicial:

Presentar una demanda ante el Juzgado del Trabajo. Para ello requiere ser patrocinada por un abogado/a. Si no tiene recursos puede recurrir a la Corporación de Asistencia Judicial de la comuna de la trabajadora.

Plazo para presentar la demanda:

* 60 días hábiles contados desde la separación de su trabajo, si se pone término a su contrato por cualquier causa, y la trabajadora considera que el despido es injustificado, indebido o improcedente.

Este plazo de 60 días se suspende si dentro de éste la trabajadora interpone un reclamo a la Inspección del Trabajo por cualquiera de las causales indicadas. Este plazo seguirá corriendo, una vez concluido este trámite ante la Inspección, pero en ningún caso podrá recurrirse al tribunal transcurridos 90 días hábiles desde la separación de la trabajadora.



Temas relacionados:
¿En qué consiste el fuero maternal?
¿En qué consiste el permiso de alimentación?
¿En que consiste el permiso por enfermedad de un hijo?
¿En qué consiste el derecho a sala cuna?
Pre y post natal.
Violación de derechos laborales.